Se suponía que un decreto de AMLO prohibía la venta de vapeadores en México desde 2022. Si recordaban aquella orden presidencial, pues váyanla olvidando: en esta mañana del 11 diciembre 2023, los cigarros electrónicos están de vuelta.
la Suprema Corte (SCJN) declaró que el decreto de AMLO contra la venta de vapeadores y cigarros electrónicos era inconstitucional.
Esta decisión de la Suprema Corte revoca por completo el decreto de AMLO que prohibía la venta de cigarros electrónicos y vapeadores
De acuerdo con los ministros, este decreto era innecesario.
En el proyecto presentado por la Suprema Corte discutieron que la decisión de AMLO de prohibir los cigarros electrónicos y vapeadores era contraria a la libertad; e incluso, que en realidad debían haber optado por medidas más razonables, como la regulación.
Los ministros votaron 3 contra 1 para tirar el decreto de AMLO y declararlo inconstitucional.
Otro de los puntos aclarados por la Suprema Corte es que la prohibición de tajo resultaba complicada por la aparición de un mercado negro; mientras que con la regulación podían controlar fácilmente que vapeadores y cigarros electrónicos no llegaran a menores de edad.